Gritos de hambre

miércoles, 6 de abril de 2011

 

25 de Marzo, 1939

Caminos de tierra y sangre, de lodo y pesadilla. Miro hacia los lados, contemplando las casas derruídas, testigos inamovibles de las tragedias que se han venido sucediendo en este pueblo en los últimos dos años.

Son testigos de muertes prematuras. Fueron manchadas de sangre y muerte sus paredes. Fueron arrancadas su belleza y juventud por los estragos de la guerra.

Miro hacia delante, obligándome a retener las lágrimas. Todo es lo mismo. Un paisaje se repite tras otro, un horizonte que no se mueve, un sol abrasador que sigue a una luna fría, indiferente.

Caminamos cada vez más al norte. Cada vez los días son más cortos, las noches más largas y frías. Pero resistiré, una llama incendia mi pecho: Una fiera determinación ha nacido en mi ser, se ha extendido por todo mi cuerpo como una infección. Debo sobrevivir, debo perdurar más allá de esta maldita guerra, para poder volver a disfrutar de su abrazo, de sus caricias, de sus ojos.

Pero...A veces imagino... Las noticias no son nada alagüeñas: la guerra se ha extendido más allá de las zonas de batalla. El hambre asola poblaciones enteras. Y una de ellas es nuestro paraíso. Muchas veces desaría correr y correr hasta llegar a mi hogar, a verificar que está bien. Pero sé que si lo hago lo más probable es que me disparen. Y conmigo, morirá el sueño de volver a verla. Y no puedo morir. No puedo. No es arrogancia, es una triste certeza: Si muero en acto de servicio, ella tendrá los honores de ser viuda de un soldado, y sé que cuidarán de ella. Pero si muero por escaparme, si me sorprenden en cualquier momento, ella será repudiada y la sumirán en la miseria y el hambre. La condenaría aún más severamente de lo que ya lo he hecho trayéndola aquí.

***

1 de Abril, 1939
Han llegado noticias: La capital ha caído. Se acabó. El ejército de la revolución lo ha conseguido. Me dejan marcharme a casa. Me marcho mañana a primera hora. Se acabó... No puedo creerlo. Espérame, vida mía, estoy de camino.

0 comentarios: